descargar sqlite

Descargar SQLite – La mejor opción para el uso de Bases de Datos

Si hay algo que está de moda hoy en día en cuanto a tecnología, esto son las aplicaciones móviles. Son cada vez más los desarrolladores que se aventuran en el mundillo de la programación de aplicaciones móviles. Y si algo se caracteriza de ellas es que la plataforma Andorid se lleva más de la mitad del nicho de mercado y es por eso, que SQLite se ha ido haciendo un hueco entre todos sus competidores. Descubre, desde qué es SQLite, como descargar SQLite, cómo instalarlo y utilizarlo.

¿Por qué SQLite?

No es la única opción, pero creemos que si que la mejor, y de hecho la comunidad parece pensar como nosotros ya que es la más utilizada pero ¿por qué este tipo de BBDD?

SQLite es capaz de guardar información en los dispositivos de forma rápida y eficaz. Además los recursos que necesita sin mínimos por lo que es posible hacerlo correr casi en cualquier dispositivo.

Una de las principales características de este motor de bases de datos es que integra sólo en un único archivo lo que lo convierte en una plataforma muy eficiente que trabaja con el estándar SQL92. Además puede funcionar solamente con memoria, lo que aumenta su eficacia. Gracias a sus extensiones, es capaz de soportar desde consultas sencillas hasta consultas muy complejas.

Utiliza tablas de datos dinámicos, lo que le permite guardar en cualquiera de sus celdas (sea cual sea su columna), cualquier tipo de datos sin necesidad de parsearlo.

Es capaz de integrarse en las aplicaciones dando casi igual el lenguaje en el que estén programadas. Puede soportar aplicaciones hechas en C#, Java, Perl, Python, PHP y Ruby entre otros.

¿Cómo decargar SQLite?

Se trata de una Base de Datos realizada en C, cuyo fundador la hizo de código abierto con licencia pública general (GPU, de sus siglas en inglés) por lo que lo mejor, y más acertado es que lo descarguemos desde la propia página del autor.

Para descargar SQLite, puedes visitar la página oficial de la plataforma en este enlace y descargar la opción que más te convenga.

Al estar desarrollada en C y tener la licencia GPU, muchos developers han ido mejorando la aplicación y ampliando a otras plataformas, que actualmente son:

  • Windows
  • Windows 8 Mobile
  • Mac OSX
  • Linux
  • Android
  • Archivos binarios para aplicaciones .NET

Instalación en una plataforma

Después de descargar SQLite y, al no necesitar parte servidor, no es necesario que se instale, pero es posible hacerlo y es lo que vamos a explicarle a continuación.

Instalar SQLite es muy sencillo. Si utilizas Windows, sólo deberás ejecutar el archivo .exe para que el sistema haga el resto. Si por el contrario, prefieres usar la consola de comandos o no tienes otra opción de hacerlo, deberás seguir los siguientes pasos.

Lo primero es crearse un directorio para depositar los ficheros de la instalación como por ejemplo C:\sqlite.

A continuación, depositaremos en dicho directorio, los ficheros descargados del enlace de arriba.

Abiremos la consola de comandos e introduciremos las siguientes líneas para situarnos en el directorio arriba escogido:

c:\cd c:\sqlite

A continuación, ejecutaremos el instalable:

c:\sqlite>sqlite3

* Es posible que el nombre del instalable cambie en algún momento, sólo deberías adaptarlo.

Ya lo tendrías instalado. El comando .help dentro de la carpeta te dirá todas las opciones que tienes con la consola. Para terminar, el comando se salida, mucho mejor que el cierre de la ventana de comandos.

sqlite> .quit

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *