descargar javascript

Descargar JavaScript – ¿Cómo trabajo con este lenguaje de Programación?

El otro día entró un becario nuevo a nuestro equipo. El chico, muy joven, nunca había trabajado, ni siquiera tenía conocimientos de desarrollo. Sin embargo sus ganas para aprender propiciaron su contratación por parte de RRHH. En su primer día de trabajo, le explicamos las tecnologías con las que trabajamos y los programas necesarios en su día a día para poder sacar el trabajo adelante. Al hablar de JavaScript, le sonaba pero me hizo gracia una de las preguntas que me hizo: ¿De qué pagina oficial puedo descargar JavaScript?

Se me escapó una sonrisa, no con ánimo de ofender mucho menos, sino porque nunca se me hubiera ocurrido a mi. La realidad es que JS es un lenguaje de programación y no se puede descargar JavaScript, al igual que no se pueden descargar los lenguajes de programación. Sin embargo, caí rápido en que para poder trabajar con PHP por ejemplo, necesitas instalarlo o trabajar con alguna herramienta (véase WAMP entre otras muchas), para trabajar con .NET se necesita otra herramienta (véase Visual Studio)…

Viendo como descargar JavaScript

Y es que este lenguaje es una pequeña excepción ya que se trata de un lenguaje cliente, al igual que HTML o CSS. Este tipo de lenguajes de programación se renderizan en cualquier navegador que tengamos en el PC sin necesidad de trabajar con ninguna herramienta.

Por ejemplo WAMP crea un servidor apache en nuestro PC, que permite lanar código PHP. Visual Studio sin embargo permite la creación de todo tipo de aplicaciones dentro del mundo Microsoft y sus lenguajes de programación.

Sin embargo JavaScript se puede desarrollar con casi todos los editores, como el anterior mencionado Visual Studio para .NET o Eclipse para Java. Hay otros editores mucho más sencillos y livianos como el propio Bloc de Notas de Windows en la que puedes escribir código (sin ayuda ninguna del editor) y luego cambiarle la extensión como por ejemplo “.js” para JavaScript. Si sólo queremos editar, Notepad++ es el editor que más me gusta a mi. Casi tan liviano como el bloc de notas, pero con ayudas de código para muchísimos lenguajes de programación diferentes.

¿Cómo abro un fichero JavaScript?

Se trata de ficheros con extensión .js como ya hemos comentado. Estos ficheros se abren automáticamente en el navegador que tengamos instalado con un doble click sobre el fichero. Esto nos lo abrirá en modo lectura, es decir, no podremos editarlo.

Si queremos editarlo, deberemos dar al segundo botón sobre el propio fichero y a continuación darle a editar. Esto nos lo abrirá en el Bloc de notas (en caso de estar utilizando Windows) en modo edición. Si guardamos y le damos doble click, se nos abrirá editado en el navegador.

Una de las ventajas de tener notepad++ instalado, es que, en el segundo botón encontraremos una opción para abrirlo en modo edición directamente en este programa.

Siempre podremos cambiar la apertura predeterminada de este tipo de extensiones para que siempre las abra con Notepad. De ese modo, un doble click, nos lo abrirá en modo edición y con ayudas sobre la escritura en JS.

Por tanto, no se puede descargar JavaScript como tal. Tan solo necesitarás una herramienta para poder editarlo.

¿Trabajas con aplicaciones móvilies? No te pierdas como descargar SQL Lite.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *