wordpress 5.0

WordPress 5.0 – La mayor actualización de WordPress desde que nació

Si, ya tenemos con nosotros WordPress 5.0, la mayor actualización del mayor y más utilizado editor de contenidos en PHP y que acapara casi el 90% de las webs que se encuentran alojadas en la red.

Y es que con esta actualización, WordPress no ha querido dejar indiferente a nadie y sobre todo a la incorporación de su editor por bloques. Ya llevaban cerca de un año avisando de esta mejora en todas sus instalaciones con el aviso del plugin Gutenberg que nos ayudaba a gestionar nuestros sitios gracias al gestor de bloques.

Ya teníamos muchos puglins y templates que basaban su diseño en el famosos drag & drop (soltar y arrastrar) que son muy similares a lo que WordPress ha querido implementar para esta grana actualización.

Te mostramos, en el siguiente vídeo cómo se puede trabajar con el nuevo editor de WordPress 5.0:

Esta actualización facilita el trabajo a los usuarios de WordPress, aunque su acogina no haya sido del todo buena. Pero a todos tenemos que acostumbrarnos. Si prefieres seguir con el editor antiguo, WordPress, te deja instalar un plugin para que sigas teniendo el editor clásico. Lo puedes encontrar en Plugins –> Classic Editor o descargarlo desde este enlace de descarga.

¿Qué otras novedades trae WordPress 5.0?

Ya hemos hablado de una de las novedades, y es que merece mención aparte porque es algo que no ha gustado demasiado a los desarrolladores que usan este CMS.

Gutemberg a hecho que el nuevo tema por defecto Twenty Nineteen pierda protagonismo. Y es que, como viene siendo habitual en las grandes actualizaciones del editor, trae una nueva plantilla mucho más moderna que a las que nos tenía acostumbrados.

Otras de las novedades que trae esta nueva versión de WordPress son:

  • Compatibilidad con la actualización de la nueva versión de PHP (PHP 7.3) ya disponible en muchos hosting.
  • Nuevo modo Sandbox que hace las de “Entorno de pruebas” permitiéndote modificaciones en el editor en este modo sin que haya posibilidad de romper nada.
  • Mejor integración con los dispositivos móviles.
  • Mejoras en la REST API lo que facilitará el trabajo a los desarrolladores para implementar nuevas interfaces y funcionalidades.
  • Mejoras de seguridad con mayor número de perfiles por defecto para poder asignar o denegar roles.
  • Mejoras en las imágenes integradas en WordPRess 5.0

He aquí el problema que me he encontrado

Entro en una de mis webs, que por cierto tengo bastante abandonada y me salta la actualizacion de WordPress 5.0. Como tantas otras veces con las actualizaciones que saltaban, actualizo, reviso el tema y los plugins y procedo a dejar todo actualizado.

A continuación entro en una entrada que había dejado unas semanas atrás a medias y que tenía intención de dejar publicada esta semana, pero veo que todo ha cambiado. Me gusta la nueva interfaz, mucho más moderna, pero busco el contenido ya creado y no encuentro nada. Sin embargo me dice que tiene 1600 palabras así que en algún lado deben estar:

problemaWordpress50

No veo soluciones a esto. Trasteo cambiando opciones pero nada. No soy capaz de encontrar el contenido que ya había creado, hasta que he conseguido, desde el panel de la derecha, cambiar a modo “Editor HTML” y ver todo lo creado, aunque sea preformateado.

problemaWordpress50

Con esta opción ya he conseguido que a la izquerda saliera todo lo que tenía escrito. He copiado todo, he vuelto al editor visual yhe copiado todo en un nuevo bloque de código, eliminando el antiguo y ya saliendo por defecto.

Con las nuevas entradas, no vas a tener este problema.

Resumen de la actualización

Desde que trabajo con WordPress, esta es la mayor actualización que he visto y el nuevo editor es muy cómodo y más fácil de usar incluso que el editor clásico, pero debemos acostumbrarnos a él simplemente.

En muchos sitios recomiendan noa ctualizar a WordPress 5.0 sin antes haber probado tu web en modo debug porque dicen que hay uchos plugins con problemas. Yo he actualizado todos mis sitios, no sin antes haber hecho copias de seguridad, y no me he encontrado ningún problema con ninguno de los plugins que tengo instalados.

Cambios en la versión 5.03

Actualizamos esta entrada para avisar que WordPress ha decidido con esta actualización volver a meter el editor clásico, imaginamos, tras la lluvia de críticas recibidas.

Por mi parte he vuelto al editor clásico ya que el nuevo editor por bloques me parece mucho más incómodo y lento que del modo que lo venía haciendo antes. Por tanto, el plugin que habían creado para volver al clásico lo han integrado y ya no hace falta instalarse nada.

Aún así, sigue teniendo algo raro ya que las opciones para meter estilo al texto, quedan debajo del título y debes estar subiendo para meter estilo a una parte que no ves, cuando antes estaba fuera del cuadro de escritura y lo tenías siempre visible.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *