Las 7 P's del Marketing Online

Las 7 P’s del Marketing Online – Ahora hay una más en la familia

Tradicionalmente el marketing se ha sostenido en 4 P’s fundamentales (del inglés product, price, place and promotion): producto, precio, distribución y promoción. Hace tiempo que superamos estas variables para añadir una “P” más: las “Personas”. Es evidente que hoy en día cualquier planificación estratégica que no tenga en cuenta a las personas está destinada al fracaso. De ahí que insista tanto en conocer el público objetivo no sólo a la hora de definir estrategias de comunicación sino también de marketing, producto e incluso personal pero según me adentro más en este mundo, descubro que tenemos Las 7 P’s del Marketing Online —cualquier estrategia, en definitiva—.

Si no sé a quién me dirijo, cómo es, qué hace, cómo se comporta, qué le apasiona… ¡no sé nada!

¡Cuántos empresarios me he encontrado (y me sigo encontrando) que no son capaces de definir a las personas que compran sus productos! Como mucho, se limitan a una descripción meramente socio-económica pero no saben realmente quiénes son. Y las personas son primordiales y deberían intervenir incluso en las fases previas al diseño de producto.

Pero bueno, dejando aparte el tema del público objetivo —que prometo tratar particularmente en otra entrada—, el otro día leí un artículo en el que se hablaba de una sexta “P”: la de “Propósito“ que haría la sexta P del Mix Marketing. Y estoy totalmente de acuerdo. ¿Sabes para qué haces lo que haces? ¿Conoces cuál es el propósito último de tu comunicación? ¿Cuál es la finalidad sincera y oculta de tu actividad?

Si no sé para qué hago las cosas, me pierdo…

En el mundo de las 7 P’s del Marketing Online se trata de definir una visión global que dirija todas las acciones de nuestra actividad —algo que, en teoría, se incluye en el plan de marketing pero que muchas veces se queda en eso: en una definición olvidada en algún cajón…—. Si todos tuviéramos clara nuestra visión final, tanto personal como de negocio, nuestra motivación se multiplicaría, nuestro trabajo ganaría creatividad y los equipos trabajarían más unidos. Sin embargo, en la práctica, seguimos anquilosados en viejas definiciones de marketing. ¿Tan difícil es abrir la mente y progresar?

Y tú, si comunicas, ¿sabes para qué comunicas? No me sirve un “para vender” o “para dar a conocer mi actividad“… ¿Cuál es la motivación profunda y sincera que se combina con tu visión de la vida? Búscala y tu comunicación será más exitosa…

La última incorporación de las 7 P’s del Marketing Online

De las 7 P’s del Marketing Online nos falta conocer la última que fue agregada en el Marketing Mix y no es otra que la Evidencia Física (del inglés Physical evidence) que no habla de otra cosa sino de la percepción que tienen los clientes hacia tu empresa y que si es buena, apoyará su decisión para elegir tus servicios.

Se trata de promover un ambiente agradable de trabajo y de comunicación con las personas. Se deben tener en cuenta elementos tan dispares como elementos de comunicación con el cliente (panfletos, emails…), la presencia de la empresa en la red (página corporativa, redes sociales, buena presencia en buscadores), así como una buena presencia física en las oficinas en las que nos reuniremos con el cliente y la ubicación física del puesto de trabajo de nuestros empleados.

Por tanto las 7 P’s del Marketing Mix que tenemos actualmente son:

  • Lugar (Place)
  • Precio (Price)
  • Proceso (Process)
  • Producto (Product)
  • Distribución (Promotion)
  • Personas (People)
  • Evidencia Física (Physical Evidence)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *